jueves, 2 de mayo de 2013

Control de esfínteres en una semana

El año pasado, después del verano, Blanca comenzó una época en la que pedía hacer pipí en el váter continuamente. Yo había descartado quitarle los pañales en verano porque tenía sólo 18 meses pero, cuando comenzó a pedirlo con tanta insistencia, hicimos la prueba durante unos días. Podéis leer aquí el post que escribí en su momento, cuando volvimos a ponerle el pañal.

Hace aproximadamente dos semanas volvió a pasar algo parecido, empezó a pedir sentarse como los niños mayores, y ante el miedo de que nos pille en Londres el verano... ¡Comenzamos la operación pañal!

Hay mil millones de textos escritos describiendo las señales que indican que tu hijo está preparado para dejar los pañales, como que tenga un nivel verbal adecuado, distinga el pipí y la caca, o sepa subirse y bajarse los pantalones. También hablan de unos márgenes de edad y de lo importante que es no volver a poner el pañal una vez que se da el paso.

Cuando preguntamos a otras madres cada una te contará una cosa distinta según le haya ido. Pero cada niño es un mundo y no podemos generalizar... ¡Y encontrar el momento adecuado es crucial!

¿Por qué os digo esto? Pues porque nos ha ido tan extremadamente bien que ahora tengo la certeza de que hicimos bien en esperar. Blanca sólo ha tenido fugas durante una semana y desde entonces siempre lo pide cuando tiene ganas. Me habían dicho que el proceso podía durar uno o dos meses y nos ha sorprendido la velocidad en nuestro caso. Sé que tendrá seguro algún escape más en cuanto esté distraída o cansada, pero sabe cuando tiene ganas, lo pide y además retiene perfectamente el tiempo suficiente como para llegar a un lavabo estemos donde estemos.

No me gusta dar consejos pero creo que lo realmente importante, además de las famosas claves, es hacerlo cuando tu hijo esté maduro de verdad. Si tienes indicios de que puede estar preparado puedes probar y si ves, después de unos días, que quizás no lo estaba siempre puedes volver a usar el pañal. No es cierto que no se pueda volver a poner una vez quitado, nosotros lo hicimos y todo ha sido muchísimo más sencillo. No existe una edad para quitar los pañales, sólo depende del niño.

Quería contar nuestra experiencia porque cuando empecé a barajar la posibilidad de quitarle los pañales por primera vez se me hizo un mundo y, simplemente por respetar la madurez de la peque, todo ha sido mucho menos traumático :)

2 comentarios:

  1. Así es amiga, justo como dices. Ya sabes que nuestro caso es como el vuestro, sólo que la primera vez fue la buena. Él estaba preparado para dejarlo, por eso fue tan fácil.
    Estoy segura que quien habla de eso dos o tres meses es porque obligó a dejar el pañal sin que el niño estuviera preparado y que en ese tiempo, maduró lo suficiente como para lograrlo. Cuantos disgustos se hubieran ahorrado si hubieran esperado.
    Chapó por vuestra decisión de dar marcha atrás. Nadie conoce mejor a su hijo que su padres
    Un besazo y otro en el precioso culete de mi niña, libre de incomodidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen. Seguramente yo también hubiese tardado muchísimo tiempo y lo habría hecho mucho antes si no hubiese contado con madres como tú para entender los ritmos de los pequeños.
      Un abrazo enorme

      Eliminar