viernes, 30 de marzo de 2012

No me gusta la Semana Santa

Lo siento mucho...pero no me gusta. No me gusta nada el olor a incienso y detesto las aglomeraciones. Soy creyente pero no tengo fe en las imágenes. Creo que representan a Dios, a la Virgen, etc. pero no creo que obren milagros ni cosas de esas. Me parecen obras de arte excepcionales, bonitas de ver, pero que no dejan de ser un símbolo.

Por eso llevaba ya quince años sin pisar el centro de Sevilla en estas fechas y sin ver ninguna procesión. Digo "llevaba" porque esta mañana he visto una y era la más bonita que haya visto en mi vida. La banda era excepcional, el paso precioso, los costaleros un primor y los nazarenos eran los mejores que haya tenido nunca una procesión...

La nazarena sin capirote con un corazón rojo
era mi pequeña princesita

Como podéis adivinar ha sido en la fiesta de Semana Santa de la guarde de Blanca. Ha sido graciosísimo y ha merecido la pena saltarse la norma este año para disfrutar de esta miniprocesión.

¡¡Es que hay un antes y un después en esto de la maternidad!! Te cambia los esquemas, los ideales...y acabas haciendo cosas que pensabas que nunca volverías a hacer ;)

miércoles, 28 de marzo de 2012

No hay huevos...


Madre mía, con lo ilusionada que estaba yo haciendo mis galletas. La peque dormida, el papi currando hasta tarde y yo decidida a volcar toda mi creatividad reprimida en unas galletas de mantequilla decoradas. Cogí un bol, mezclé los ingredientes y cuando sólo me faltaba echarle un huevo...voy al frigorífico y no quedan!!

¿Pero cuándo se han acabado? Ayer
¿Y quién los acabó? Yo misma
¿Y cómo no me di cuenta de que eran los últimos? Porque últimamente no doy pie con bola

No sé cómo saldrán las galletas sin el huevo, lo he sustituído por un poco leche, pero no preveo muy buen resultado.

¡¡Ay!! La plancha crece y crece, el frigo necesita una recarga, las pelusas corren a sus anchas...y yo, como los burros, sin querer mirar a mi alrededor, intentando sacar horas para estudiar y para jugar con la peque. Pero aunque intente no mirar, ya no me queda otra cosa que poner remedio a tanto desvarío... ¡¡Mañana zafarrancho de limpieza y un poco de orden!!

Menos mal que, después de todo, aunque sea una pésima maruja, una opositora mediocre, una persona algo despistada y no tenga huevos me queda el consuelo de que... ¡¡Como soy madre soy auténticamente mujer!! ;)

lunes, 26 de marzo de 2012

Opositora y madre en la vida

Llevo desde septiembre intentando estudiarme unas oposiciones y, estudiar lo que se dice estudiar, no lo estoy consiguiendo.

Que si Blanca está malita, que si ahora lo estoy yo, que si la casa está sucia, que si las lavadoras, que si la plancha nos invade, que si no he dormido...que no estoy estudiando!

Se va acercando la fecha y preveo que al final no tendré más remedio que recurrir al archiconocido atracón de última hora. Era la técnica que más empleaba en mi época estudiantil aunque no siempre da buenos resultados (más bien casi nunca).

Como no quiero que Blanca sufra más las consecuencias de este desaguisado (bastante que la pobre va a la guarde cuatro horas) preveo que tendré que utilizar la versión nocturna de esta técnica ¡Y qué pereza me da!

¡Qué duro es ser madre y opositora!

Mientras llega ese momento seguiré disfrutando de blogs, redes sociales y demás ciberplaceres. Y compraré algún cuponcillo por si puedo dejar de ser este cutre intento de opositora para volver a ser simplemente mamá.


viernes, 23 de marzo de 2012

Charla de Carlos González (II)


Ayer por la tarde fue la charla de Carlos González por fin. Había estado toda la semana nerviosa, esperando tan ansiado momento y al final salí de allí bastante tristona. La charla me encantó, ahora os haré un resumen, pero yo cometí dos errores por los que todavía estoy disgustada...
  • Error número 1: No me llevé los libros para que me los firmara. Pensé que firmaría libros al final y sabía que con Blanca no me iba a poder quedar hasta que terminase. ¡¡Qué tontaaaa...!! Firmó libros al principio y yo me quedé con una pena que me va a durar varios días.
  • Error número 2: Pude haberlo conocido en persona pero le dejé el móvil a mi madre (espero que no se enfade, pero no oye mucho de un oído) y no se enteró. ¡¡Noooooooooooooooo!! :((

A parte de mis grandes e imperdonables meteduras de pata la charla estuvo genial. Como ya os adelanté versaba sobre las necesidades afectivas de los niños y por eso nos habló de nuestro instinto, de nuestra herencia genética, etc.

Sus palabras siempre son un soplo de aire fresco para las madres que estamos oyendo improperios todo el día por la forma en que criamos a nuestros hijos...
  • Nos habló sobre los animales y su comportamiento con sus crías. Nadie les enseña ni les dice lo que deben hacer pues lo hacen por instinto.
  • Nos contó que los bebés, por su herencia genética de millones de años, lloran cuando no están con su madre porque es su madera de sobrevivir y que están diseñados con sus sonidos, movimientos, etc. para gustar a todos (lo que garantiza su supervivencia)
  • Nos habló de distintas culturas de sitios muy distanciados entre sí, donde nadie les dice lo que tienen que hacer, y donde sin embargo todas las madres hacen lo mismo: llevar a sus hijos encima todo el día. ¿Y si nadie les dice lo que tienen que hacer ni ellas conocen otras culturas cómo es que hacen exactamente lo mismo? Por instinto.
  • Nos contó que los niños de la actualidad son los niños menos malcriados de la historia porque tienen menos de lo que más necesitan: tiempo con sus padres. No dedicar tiempo a tus hijos sí es malcriar.
  • Nos desarrolló los porcentajes de padres que colechan con sus hijos y nos aclaró, por si a alguien le quedaban dudas, que no es una forma de malcriar, que no le creas mayor dependencia a tus hijos y que simplemente es una forma de dormir más cómoda, pero como cualquier otra. También dijo que cada familia debía hacer lo que mejor le funcionase.
  • Me encantó la forma de explicar que hay cosas que los niños deben aprender, que hay que enseñarles, pero que hay otras que los niños van a hacer solitos sólo por su propio proceso de maduración: andar, dormir, etc.
  • Nos contó que para los bebés sólo existe una figura de apego primaria y que puede haber muchas secundarias. La primaria suele ser la madre normalmente, salvo que la madre no se encargue de su hijo y éste adquiera apego con otro familiar o cuidador. El padre suele ser una figura de apego secundaria y decía que podía conformarse con ser la figura secundaria más importante de todas ellas, compitiendo con abuelas y otros familiares.
Fue una charla preciosa en la que, como siempre, habló con mucho cariño de los niños, de las madres, del instinto maternal y de la lactancia prolongada. Admiro su defensa del apego y la gran labor que realiza defendiendo unos modelos de crianza que son normales (aunque algunos sectores de la sociedad se empeñen en negar la evidencia)

Epílogo
No somos de ninguna secta. No somos hippies. Somos madres que desoímos consejos de médicos obsoletos y desnaturalizados. Somos madres que a la hora de criar a nuestros hijos sólo hacemos caso a nuestro instinto y a lo que piden nuestros bebés. Nuestros hijos crecerán sabiendo que ellos son lo primero, lo más importante, que sus padres los quieren con locura y por eso no serán más dependientes, sino todo lo contrario, crecerán con una gran autoestima. Me quedo con una frase magnífica de este pediatra al que adoro (sí, le adoro!): "Si es tan bueno para los niños que se críen separados de los padres...¿Por qué no les dejamos directamente al nacer en un orfanato?"

martes, 20 de marzo de 2012

Desánimo laboral y premios para todas

Esta mañana he estado enviado algunos currículos a ofertas de trabajo con horarios de sólo por las mañanas. Lo más desesperante es que te piden mil requisitos y experiencia para cualquier tipo de trabajo, sea de lo que sea. Considero que tengo un CV bastante bueno, siempre he trabajado en empresas importantes, nunca dejaba de hacer cursos... ¡¡Pues toda mi experiencia y toda mi formación ahora mismo no sirven para nada!!
Además, lo más deprimente es que tanto requisito es para ganar tan poco dinero que entre pagar guardería, gasolina, etc. iba a ser lo comido por lo servido. Me veo viviendo en otro país.

Así que para subirme un poco la autoestima he decidido hacer el post que tenía pendiente de los últimos premios recibidos. Siempre me hacen mucha ilusión pero sobre todo me gustan por lo que significan, por el cariño que traen consigo y por el detalle de quién se acordó de ti.

La siempre cariñosa Mamá Corchea, se ha acordado de mí para el magnífico premio 3x3. ¡¡Mil gracias!! Me hace una ilusión especial viniendo de ti.
Como Carmen, de La Gallina Pintadita, ya me lo había pasado pero con otras preguntas...he pensado actualizar el premio con las preguntas nuevas: 3x3

La maravillosa Carol, de Con ojos de madre, también se ha acordado de mí para este otro premio tan bonito:


¡Me encanta Carol! ¡Muchísimas gracias! En este premio hay que responder las preguntas de los anteriores galardonados, proponer once nuevas preguntas y premiar once blogs que te gusten.

Estas son las preguntas de Colo:

1. Una ciudad, un color y un olor
Venecia, el rojo y el olor de mi hija

2. Algo que fácilmente perdonas en los demás y no te perdonas a ti misma
Soy muy poco rencorosa y los enfados no suelen durarme mucho tiempo. Sin embargo si yo hago algo que no me gusta tardo bastante más en olvidarlo...¿Qué le voy a hacer?

3. Un recuerdo que te haga escapar una carcajada
Un twit que leí hace poco genial, que cada vez que me acuerdo me río. Pero cualquier tontería sirve:
Chuck Norris nació el 6 de Mayo de 1945.
Los Nazis se rindieron oficialmente el 7 de mayo de 1945. Nada más que decir.
4. Un recuerdo con el que liberes una lágrima
Mi abuelo

5. Un libro
El amor en tiempos del cólera

6. Una canción
Ains!! Esta pregunta siempre me resulta complicada. Me cuesta elegir de entre tantas que me gustan...hoy os aconsejo Killing me softly de Roberta Flack.

7. Algo que te gustaría que fuese obvio para todos
Nadie tiene el poder de decidir sobre la vida de otro, nadie debería arrebatar la vida de nadie.

8. Una situación significativa en tu infancia
Fui hija única hasta los once años.

9. Algo que hayas des-aprendido con los años
A decir siempre que sí (ahora sé decir que no)

10. ¿Qué tal enferma eres? (Estoy resfriada y comienzo a llevarlo regular :))
Bastante buena... :)

11. Un sueño para compartir
Que se acaben las desigualdades.


Y estas son las preguntas de Paula:

1. Un sonido que te saque una sonrisa
El lenguaje de sonidos extraños de mi hija

2. Una canción que te transporte a tu adolescencia
Cualquiera de Mecano
3. Tu juego preferido cuando eras niña
Jugar a las casitas

4. Un momento "tierra trágame"
Cuando me encontré a una amiga con un vestido ancho y me creí que estaba embarazada...

5. Si cierras los ojos y visualizas un lugar donde evadirte y relajarte, cómo es?
Dentro del agua, bajo el Sol

6. Una frase que te acompaña
Dios aprieta pero no ahoga (al menos eso espero)

7. El regalo más emotivo que te han hecho
Una muñeca arreglada de cuando era pequeña. Me la trajo mi madre

8. Tu mayor deseo para este año
Conseguir un trabajo o que no lo necesite...y pueda seguir criando a mi hija

9. Frio o Calor?
En invierno te diré que calor y en verano que frío...prefiero la primavera!

10. Una situación que te haga sentir agobio "máximo"
La verdad es que desde que no trabajo mi estrés ha descendido muuuuuchooooo

11. Que es lo que más te gusta de ti misma?
Mi honestidad para conseguir las cosas. Nunca me han regalado nada y todo lo he conseguido con esfuerzo.


Estas son las preguntas de Carol:
1. Qué ha sido lo mejor de las últimas 24 horas?
Que mi suegra ha hecho torrijas :D

2. Cómo celebraste tu último cumpleaños?
Comiendo con amigos

3. Cuál es el último libro que has leido o estás leyendo?
El último que me leí fue el de E. Pantley sobre el sueño del bebé

4. Qué peli me recomiendas?
American History X

5. Tienes tatoos?
No, que duele...

6. Y piercings?
Sólo los dos de las orejas.

7. Qué tal despertar tienes?
Antes era bastante malo, ahora que me despierto junto a Blanca es estupendo
8. Me propones un trueque?
Te cambio tus sofás por los míos, que son blancos y cómo me arrepiento...madre mía!!!!

9. Te motiva tu trabajo/profesión?
Estoy en el paro, pero mi trabajo no me disgustaba...me disgustaba el horario, al capullo del delegado, etc.

10. Practicas algún deporte?
Antes de ser madre patinaba. Ahora estoy empezando a coger la bici para poder ir con Blanca.

11. Tienes o piensas tener el número de hijos que te gustaría?
Tendría que mejorar mi situación económica para poder pensar en tener más hijos...pero me encantaría.

Estas son mis preguntas:
  1. Qué piensas de las vacunas?
  2. Qué cambiarías de tu forma de ser?
  3. Qué es lo que más te gusta de tu pareja?
  4. Cuándo te diste el último capricho?
  5. Postre favorito
  6. Dónde querrías pasar este verano?
  7. Tienes alguna inseguridad en la forma de criar a tus hijos?
  8. A qué te gusta más jugar con tus hijos?
  9. Qué es lo que más te gusta/gustó de estar embarazada?
  10. Una canción de amor
  11. Algo que te inspire...
y éstos son los 11 blogs a los que declaro mi amistad a través de éste regalo:
  1. Bebés sin parabenes
  2. Soy más que una mamá
  3. El mundo de Kim
  4. Trocitos de mí
  5. La gallina pintadita
  6. La mamá corchea
  7. Creciendo juntas
  8. Maternarte
  9. Minerva y su mundo
  10. Moyla, nutrición libre
  11. Mamá Contemporánea

lunes, 19 de marzo de 2012

Día del padre: ideas originales y económicas



Hace tan sólo un año celebrábamos el "primer día del padre" en esta casa. Blanca tenía entonces menos de cuatro meses y nosotros éramos unos incipientes padres, bastante asustadizos, a los que un simple baño o un cambio de pañal nos costaba horrores. Mirando hacia atrás veo que no sólo Blanca ha crecido y cambiado, nosotros también hemos evolucionado, y como sospechaba...te has convertido en el mejor padre que nuestra princesa podía tener. Ella lo valora y te quiere tanto que hasta te pide también a ti que le des tetita. Desearía compartir contigo también ese momento de intimidad y cariño que tenemos las dos. ¡¡Te queremos papá!!

¡¡Y felicidades a mi padre también, que le quiero mucho y se lo digo muy poquito!!

En estos días he leído algunas ideas bastante originales y, sobre todo, económicas de blogs que sigo. Me han parecido geniales y por eso quería compartirlas con vosotros. Siempre me han gustado más las cosas hechas a mano y ya sabéis que me vuelvo loca con los DIY!! Me hubiese gustado hacer algo a mí también pero este fin de semana hemos vuelto a salir fuera y no he tenido ni un minuto disponible...

*SandeeA, de La Receta de la Felicidad, nos dió la idea de hacer unas riquísimas galletas exprés y meterlas en unas cajitas imprimibles de Lola Wonderful.

*En Érase una vez nos proponen que pintemos unas camisetas conjuntadas para padre e hijo. Me han parecido una preciosidad.

*En La Gallina Pintadita nos proponen unos vales imprimibles para regalar abrazos, besos, masajes o lo que queráis, ya que esta idea admite mil opciones fáciles de hacer.

Espero que os hayan gustado mis propuestas... ¡¡Todavía tenéis tiempo para hacer algunas de ellas!! ;)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Charla de Carlos González (I)



Cuando me enteré de que Carlos González venía a Tomares a dar una charla me puse hasta nerviosa, como una adolescente que va a conocer a su ídolo. ¡¡Qué tontería!! ¿No? Pero es que este hombre cambió mi maternidad...

Después de nacer Blanca, además de la felicidad por vivir lo mejor de mi vida, también padecí la soledad, la ansiedad y la agresividad que suponían querer hacer las cosas de forma distinta a lo ya preestablecido. Me sentí sola, porque mi entorno no veía con buenos ojos mi comportamiento con mi hija. Sufrí ansiedad e inquietud, porque me debatía entre lo que sentía por puro instinto y lo que se esperaba que debía hacer. Y me volví agresiva, y rebelde contra todo lo que pudiese perturbar la felicidad de mi hija.

Así que cuando cayeron en mis manos su Guía de Lactancia Materna y Bésame Mucho, leí por primera vez a alguien que escribía lo que yo sentía, tuve la certeza de que no sólo yo pensaba de forma distinta, no estaba equivocada. Nunca había leído a un autor que hablase con tanto respeto y cariño de los niños. Hasta ese momento nadie me había explicado que los sentimientos que me impulsaban a tener a Blanca todo el día encima, sin querer separarme, sin querer dejarla llorar, eran completamente normales.

Gracias a él descubrí a Rosa Jové, las Asociaciones de Ayuda a la Lactancia Materna y encontré webs de crianza con apego.
Gracias a él Blanca nunca ha estado llorando por las noches sin que la atendiéramos, nunca ha tomado papillas (come prácticamente lo mismo que nosotros), nunca he dejado de cogerla si era eso lo que quería y llevamos más de quince meses de feliz lactancia.

Sin conocer a ninguna madre que hiciese las cosas de forma distinta, con la presión que sentí cuando nació mi pequeña y sin haber leído sus libros, estoy convencida de que hoy mi maternidad sería muy diferente. Habría hecho las cosas de otra forma mucho menos satisfactoria para mi hija y para mí.

Por todos estos motivos estoy tan emocionada y me hace tan feliz poder escuchar en primera persona a Carlos González. Viene a dar una charla sobre "Las necesidades afectivas de los niños", gracias al AMPA del CEI El Carmen, que organizan unos ciclos de conferencias maravillosos y que, el año pasado, ya trajeron a Rosa Jové.

Estaré súper atenta a lo que nos diga y después os contaré la experiencia con todo lujo de detalles. Al final de la charla habrá un coloquio y, por si no podéis asistir...
¡¡Me ofrezco voluntaria para formular vuestras preguntas!! ¿Hay algo que queráis preguntar a Carlos González?

lunes, 12 de marzo de 2012

La maldita señora de rojo

No hay nada que odie más en el mundo mundial (como diría Manolito Gafotas) que los anuncios de compresas. Que si la señora de rojo que te persigue, que si las adolescentes bailando como locas, que si me mojo cuando llueve y soy feliz o el "sí, tengo la regla pero no me importa"... ¿Perdona? ¿A quién no le molesta? ¡Al tío que ha hecho el anuncio!

Pues sí. Ha vuelto a mi vida la señora de rojo o como la queráis llamar. Snif, Snif...Con lo feliz que estaba yo sin acordarme de ella durante dos preciosos, maravillosos y cortos dos años (9 meses de embarazo y 15 más)

Ya sé que soy mujer, que forma parte de mi sexualidad, que se supone que es mu rebonito y blablabla. Pero ni me convencieron esos argumentos con 12 años ni me terminan de convencer con 33.
Además, es que siempre que me visita me trae el pack completo SPM (Síndrome PreMenstrual) y todos los extras: Dolores muy  fuertes, cambios de humor, sensibilidad, irritabilidad, llanto fácil, granitos de adolescente, barriga hinchada como una pelota...y un largo etcétera que me está dando escalofríos!

Como Blanca no había reducido en los últimos meses lo que mama me ha pillado totalmente desprevenida. Quizás está mamando cada vez menos y no me he dado cuenta. Quizás está más cerca el destete de lo que yo pensaba...
¡¡Y para eso sí que no estoy preparada!! :(

jueves, 8 de marzo de 2012

¡A hacernos las suecas!


Esta mañana me mandaron la información de una charla-coloquio que iba a realizar en Tomares la socióloga Isabel Aler, profesora de la Universidad de Sevilla. El tema era "Madres trabajadoras: Realidades y Utopías". En el correo me indicaban además que ella critica el modelo de trabajo actual en España y que defiende el modelo sueco de un año de permiso retribuido, con opción a otro año más sin salario pero con reserva del puesto de trabajo. También defiende la ampliación del permiso por maternidad y la implantación de un salario básico “para las madres que se dedican a la crianza”.

¿Quién podría resistirse a un debate tan interesante? Yo desde luego no, así que allí nos plantamos Blanca y yo. Ha sido una charla interesantísima, primero por los temas abordados que afectan a casi todas las mujeres en nuestra sociedad y, segundo, porque gracias a la forma que ha tenido de exponerlos nos ha dado nuevas perspectivas para ver cómo son las cosas en realidad. De todo lo expuesto, yo me quedo con varios puntos que considero importantes:

Un dato que me resulta muy aclaratorio
De todas las ramas de la medicina que más afectan a las mujeres, como son la ginecología o la pediatría, no hay ninguna Cátedra en manos de una mujer en toda España. Esto para mí ha sido muy aclaratorio y ahora entiendo por qué se han instrumentalizado-intervenido tanto los partos. Los creadores de los protocolos son hombres que no saben ni sabrán lo que es parir. (Esto que he dicho es políticamente incorrecto pero es lo que pienso)

Vulnerabilidad

Isabel nos ha hablado de la vulnerabilidad que tenemos las mujeres después de dar a luz. Se trata de un estado perfectamente natural dirigido a cuidar y amar a nuestros recién nacidos, a temer por ellos. El problema radica en que en ese estado también tenemos cierta indefensión ante el entorno y las críticas, pudiendo ser influenciadas por otras opiniones y renunciando a nuestros instintos más primarios por hacer caso a dichos comentarios.

Empoderamiento

Debido al estado de vulnerabilidad hay que dejar espacio a las mujeres para se empoderen, tomen conciencia de su nueva maternidad y puedan tomar las riendas de la crianza de sus hijos. Una amiga mía decía que la mejor ayuda era la que, al parir, te limpia la casa y te hace la comida para que TÚ te hagas cargo de tu bebé... ¡Y cuánta razón tenía!

Madurez
Esto dará una nueva perspectiva a muchas personas sobre los niños. La infancia no es un preludio de la edad adulta y la madurez, los niños son perfectamente maduros como niños y los adolescentes como adolescentes. No son personitas a medio formar o carentes de madurez, sino que tienen el desarrollo adecuado a la edad que tienen.

Éstas son sólo algunas pinceladas de dos horas que han dado para mucho. Es maravilloso pasar la tarde con personas que piensan como tú, que no te ven como a un bicho raro y, sobre todo, que hablan con tanto respeto y cariño de los niños. Si somos europeos para pagar impuestos y para otras cosas, también deberíamos unificar en toda Europa las prestaciones sociales. ¡¡Seamos como las suecas!!

martes, 6 de marzo de 2012

¿Podemos educar sin premios ni castigos?


Cuando digo que la maternidad cambió todo mi mundo no es una simple frase hecha. Tener a Blanca entre mis brazos por primera vez cambió mis prioridades y mi escala de valores, y también ella, al ir creciendo, me va enseñando un camino distinto al que nunca hubiese imaginado. Vamos creciendo las dos y me va mostrando otros matices de mí misma hasta ahora desconocidos, que me hacen cuestionar las cosas que antes eran evidentes.

Tenemos muy claro que no queremos educar a nuestra hija con violencia ni verbal ni física. Sabemos que no queremos usar condicionamiento con ella para conseguir que no nos moleste si se despierta por la noche, que ingiera más cantidad de comida o que se someta sin cuestionar nada. Pero hasta anoche nunca me habría cuestionado si sería posible educar sin refuerzos.

Todo empezó por casualidad, cuando en Bebés y Más leí la entrevista que le hacían a la psicóloga Teresa García, de la web Sin Castigos. En dicha entrevista explica con bastante claridad que para que realmente pueda funcionar la educación con premios y castigos, absolutamente todo el entorno debe, de forma consensuada, premiar y/o castigar los mismos comportamientos. Como esto es imposible, porque los hijos no sólo están con sus padres, este tipo de educación no funciona.

A partir de esta entrevista he estado leyendo en otras webs sobre este tema (Foro de Dormir sin llorar, Crianza natural) y de momento sólo he conseguido aumentar más mis dudas.

He leído cosas que me han gustado bastante, todas muy razonables y sobre todo muy sensatas, pero aunque nos propusiéramos educar de otra forma a nuestra hija ¿No tendríamos también un entorno que seguiría premiando/castigando?

¿Lograríamos hacer las cosas tan radicamente diferentes a como las hicieron con nosotros? Creo que la educación recibida es una parte importante de cómo somos y que es difícil eliminar ese bagaje.

¿No es inevitable e inherente al ser humano que nos produzca satisfacción o enfado algún comportamiento y se refleje en nuestra cara? Cuando nuestros hijos dicen por primera vez una palabra, gatean, caminan...sonreímos, reconocemos el mérito, premiamos de alguna forma.

Para poder aclarar mis ideas voy a contar con dos bazas importantes:
- El libro "Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos", de Naomi Aldort. Me lo compraré en cuanto pueda.
- Mi madre (maestra, psicóloga y pedagoga), para debatir (espero, no discutir) sobre todo lo que haya leído.

Preveo unas semanas agotadoras. Ya os contaré los logros alcanzados y las conclusiones de mi nuevo aprendizaje. ¡Voy a disfrutar muchísimo porque me parece un tema muy interesante! Pero sobre todo, al final, podré hacer las cosas de la mejor manera posible con nuestra hija, que es lo único importante :D

lunes, 5 de marzo de 2012

3x3=9 (Pues va a ser que no)



Carmen, de La Gallina Pintadita y Silvia, de La mamá corchea, me han pasado el relevo en un juego de preguntas cuyo objetivo es que nos conozcamos un poquito mejor. Me parece una idea estupenda, así que allá vamos...

3 cosas que agradeces a día de hoy:
- Mi hija.
- Mi familia.
- Que todos tienen salud.

3 cosas que más te gusten de tu físico y por qué:
- Los ojos (aunque entre las ojeras por la falta de sueño y las gafas que ya no me quito están perdiendo puntos.
- La sonrisa.
- Mi pecho porque, al igual que Carmen, me une a mi hija de una forma maravillosa.


3 cualidades de tu persona que más destacas:
- Sinceridad (Demasiada, me cuesta bastantes disgustos pero es que no sé fingir)
- Imaginación. Me encanta estar inventando cosas, pintando, etc.
- Cabezonería. Cuando se me mete algo entre ceja y ceja...


3 deseos para este año que empezamos:
- Salud para todos, pero sobre todo para mi hija. No quiero verle ni un moco!
- Amor, para que la familia esté cada vez más unida y las pequeñas rencillas desaparezcan.
- Dinero. Sólo el suficiente para no tener que acordarme de él ;)

3 fechas importantes para vosotras:

- 22 de noviembre de 2011, cuando nació Blanca
- 17 de julio de 1997, cuando mi pareja y yo comenzamos
- 11 de octubre de 2004, cuando dejé de fumar

3 regalos que hayáis recibido en estas fechas:
- Los besos de Gnomo de mi hija y su sonrisa (todos los días)
- Los abrazos curativos de mi pareja cuando los he necesitado
- Chucherías, que me encantan

3 lugares en los que has estado y te gustaría volver a estar:
- Venecia
- Nueva York
- Baviera

3 motivos por los que te gusta formar parte de la blogosfera:

- Porque es un desahogo estupendo
- Porque conozco a otras madres maravillosas de las que aprendo mogollón
- Porque conecto con personas que de otra forma nunca llegaría a conocer

3 libros favoritos:
- El amor en tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez
- Los pilares de la tierra, de Ken Follett
- Dónde la vida duerme, de Ángeles Redondo Morales (mi madre)

3 cosas que te gustaría hacer y que todavía no has hecho:
¿Sólo tres? Imposible
- Estudiar pintura, talla, escultura...ains
- Hacer un curso de repostería para mejorar mis tartas fondant, mi muffins, etc.
- Aprender inglés
- Aprender a tocar un instrumento musical
- Hacer un curso de fotografía
...

3 sitios donde no has estado, pero te gustaría visitar:
- Japón
- Australia
- Egipto

3 de tus comidas favoritas:
- Sushi
- Pasta mare e monti (Mmmm!)
- Cualquier clase de pastel o dulce...

3 olores que te gusten:
- El de mi hija
- El de mi marido
- El del mar


3 sueños: (¿cumplidos?)

- Tener a Blanca
- Viajar a Italia
- Poder tener más tiempo libre (aunque haya sido impuesto por la crisis)

3 personas:
- Mi hija
- Mi pareja
- Mi madre

3 colores:
- Rojo
- Lila
- Naranja

3 nombres de chica:
- Blanca
- Lucía
- Aitana

3 nombres de chico:
- Pablo
- Daniel
- Eduardo

3 estados de ánimo que sueles tener a menudo:
- Alegría
- Felicidad
- Intranquilidad (por mi hija, el futuro, etc.)

3 momentos de tu vida:

- Cuando tuve a Blanca
- Cuando conocí a mi pareja
- Cuando acabé la carrera

3 animales:
- Perro
- Caballo
- Ardillas

3 canciones:
- Is this love, de Whitesnake
- Sin ti no soy nada, de Amaral
- Hijo de la luna, de Mecano

3 películas:
- Desayuno con diamantes
- Mary Poppins
- El Camarote, de los hermanos Marx

3 sitios de la ciudad en la que vives:
- El olivar, para pasear
- Mi jardín
- Cualquiera de los parques que tiene Tomares

3 mentiras piadosas:

- Te veo más delgada/o
- No te preocupes, estoy bien


3 personajes públicos que te repateen:

- Chaves (es un chorizo que en Andalucía ha hecho barbaridades)
- Penélope Cruz (me parece una actriz pésima)
- Belén Esteban (antes me parecía una buena chica, pero ahora me parece una camorrista, vulgar...que siempre está buscando enfrentamientos. YA NO VEO JAMÁS TELECINCO)

3 cuentos infantiles:

- El pollo Pepe
- Princesas
- Mi amigo el Caballero (También escrito por mi madre)

3 cosas que te recuerdan a tu niñez:

- La pista de patinaje del parque de María Luisa
- Las bicicletas
- Candy, Candy

3 juegos de mesa:
- El Parchís
- El Scrabble
- El Tabú

3 personajes públicos que te gusten

- Rosa Jové
- Carlos González
- Sandra (SandeeA) de La Receta de la Felicidad. Ella dirá que no es un personaje público pero... :)

3 personas (púbicas o no) a las que admires
- Mi abuelo
- Mi madre
- Mi padre

3 cosas que harías/comprarías... si te tocara un premio muy gordo en la lotería
- Viajar por todo el Mundo
- Pintar
- Mudarme a una casa independiente para no oir a mi vecino

3 puntos negativos de tu carácter
- Muy cabezota
- Demasiado perfeccionista
- Algo refunfuñona...

3 palabras
- Mamá (cuando lo dice mi hija es emocionante)
- Maternidad (por los nuevos matices que representa)
- Sueño (Porque me gusta mucho dormir y me encanta soñar)

3 flores
- Rosas amarillas
- Begonias
- Geranios de mi tierra

3 regalos para una misma
- Tiempo para volver a leer
- Curso de repostería
- Ir a la pelu

3 pintores o cuadros
- Botticelli
- Klimt
- Murillo (sus pinturas de niños me llegan al corazón)

3 series
- De pequeña Candy: Candy
- De adolescente: Blossom
- De mayor: Friends, La Teoría del Big Ban...

3 aficiones
- Pintar
- Repostería y cocina creativa
- Leer (aunque ya sólo leo libros de educación y crianza)

Y le paso el reto a:
- Kim, de El Mundo de Kim
- Maternarte
- Mami Wendo, de El Mundo de Constanza

sábado, 3 de marzo de 2012

Los Expedientes X


Recuerdo que estando embarazada de bastantes meses, con mi barrigón, tuve que ir a hacerme unos análisis rutinarios. Como el sitio en concreto está en una zona donde es difícil aparcar decidí irme en metro, el tren estaba bastante lleno y, para mi sorpresa, nadie me ofreció el sitio. Casi todos eran estudiantes y pensé que este hecho, aunque bastante sorprendente para mí, quizás estaba justificado por la juventud de los pasajeros.

Pero últimamente estoy notando bastantes más faltas de educación y de personas de todas las edades. Para mí son unas reglas cívicas básicas pero debo ser un bicho raro porque no veo que mucha más gente las cumpla o quizás está pasando algo extraño que no tiene explicación racional. Para mí son los Expedientes X...

Dejar salir antes de entrar
Vamos en metro, llegamos a la estación donde nos tenemos que bajar y nos cuesta salir la propia vida porque la gente no para de entrar. ¡Pero si nos bajamos los que queremos salir vais a entrar más rápido y vais a tener más espacio! No lo entiendo...

El ascensor en los grandes almacenes

Esto me ha pasado en mil sitios y me he dado cuenta desde que llevamos un carrito de bebé. No puedo subir por las escaleras mecánicas llevando un carro, por lo que me veo forzada a subir por el ascensor que tarda muchísimo y tiene unas colas que parece que te van a regalar algo. ¿Y quién hace cola? Pues misteriosamente gente de todas las edades que podrían ahorrarse dicho atasco subiendo por la escalera mecánica. Si tuviesen que subir por sus propios medios lo entendería, subir trescientos escalones es una paliza, pero la escalera es mecánica. No me vais a negar que esto es un Expediente X porque no le encuentro otra explicación.

Los vecinos sordos
He podido comprobar recientemente que algo ha afectado a la audición de algunos vecinos de mi barrio, porque al cruzarte con ellos y darles los buenos días ni te contestan ni te miran. Definitivamente eso es porque no te oyen, es la única justificación que se me ocurre porque ¿Quién no querría devolver un saludo?

Experimentos extraterrestres
Hay muchos más ejemplos a nuestro alrededor y seguro que si lo pensáis fríamente también os habrán pasado. Por eso, después de pensarlo mucho, he llegado a la irrefutable conclusión de que los extraterrestres están haciendo experimentos con humanos. ¡Sí! Ya lo decía Mulder y nadie le creía. Yo también era escéptica pero si no... ¿Qué otra cosa podría justificar tanta mala educación? ;)

jueves, 1 de marzo de 2012

DIY: Cuarto de juegos económico (I)

Cuando algunas personas dicen que "los hijos vienen con un pan debajo del brazo" se equivocan... ¡¡Vienen con mil complementos!!

Antes de nacer, debido al complejo de nido, las madres acumulamos millones de vestiditos y de utensilios que finalmente guardaremos casi sin estrenar (Ya escribí el post de La casa menguante por este motivo). Durante el primer año crecen a tal velocidad que no damos a basto buscando rincones en los armarios de la casa para guardar toda la ropa que se le ha quedado pequeña. Y después tenemos el elemento "juguete", éstos son como las cucarachas, crecen, se multiplican...pero no desaparecen!

Por todo esto hemos decidido cederle una tercera habitación a nuestra pequeña. ¡Sí, sí! Ya tiene tres:
- La que antes era nuestro dormitorio, que ahora es suyo y nos deja un trocito de la cama para que podamos dormir.
- Su habitación, donde juega. Le hemos puesto una camita pequeña y bajita de Ikea, a ver si le apetece y comienza a echarse alguna siesta en ella durante el día.
- La habitación de invitados. Como su habitación se había quedado con poco espacio libre para poder jugar, le estamos adaptando la habitación donde se suelen quedar las visitas.

A priori teníamos tres inconvenientes:
- Deseaba que fuese un cuarto de juegos muy colorido, divertido...pero tenía que ser sobretodo "barato", así que se convirtió en un nuevo proyecto DIY (Me encanta)
- No podíamos eliminar la cama donde se quedan los invitados porque no tenemos otro sitio (bueno, el sofá, pero no lo veo muy hospitalario). Esto lo hemos resuelto poniendo la cama al fondo y dejando la superficie de juegos delante.
- Quería hacerle un mercado a la peque para jugar pero que no ocupase mucho, ya que la habitación no es muy grande. Esto lo he resuelto con mis "pinturas rupestres", que me das una pared y te pinto monigotes hasta caer rendida!


Ésta es la tienda de dulces.


Aquí están la tienda de Blanca y la librería.
En la tienda voy a colgar unos cubitos para meter fruta,
y para colocar los libros usaré especieros Bekvam de Ikea
(Saqué la idea de Ikea Hackers)


Os pondré más fotos cuando esté terminado. ¿Será todo esto una excusa mía para poder hacer pinturas rupestres? Me estoy quedando sin paredes libres, vuestras casas peligran...jajaja!!!