viernes, 23 de marzo de 2012

Charla de Carlos González (II)


Ayer por la tarde fue la charla de Carlos González por fin. Había estado toda la semana nerviosa, esperando tan ansiado momento y al final salí de allí bastante tristona. La charla me encantó, ahora os haré un resumen, pero yo cometí dos errores por los que todavía estoy disgustada...
  • Error número 1: No me llevé los libros para que me los firmara. Pensé que firmaría libros al final y sabía que con Blanca no me iba a poder quedar hasta que terminase. ¡¡Qué tontaaaa...!! Firmó libros al principio y yo me quedé con una pena que me va a durar varios días.
  • Error número 2: Pude haberlo conocido en persona pero le dejé el móvil a mi madre (espero que no se enfade, pero no oye mucho de un oído) y no se enteró. ¡¡Noooooooooooooooo!! :((

A parte de mis grandes e imperdonables meteduras de pata la charla estuvo genial. Como ya os adelanté versaba sobre las necesidades afectivas de los niños y por eso nos habló de nuestro instinto, de nuestra herencia genética, etc.

Sus palabras siempre son un soplo de aire fresco para las madres que estamos oyendo improperios todo el día por la forma en que criamos a nuestros hijos...
  • Nos habló sobre los animales y su comportamiento con sus crías. Nadie les enseña ni les dice lo que deben hacer pues lo hacen por instinto.
  • Nos contó que los bebés, por su herencia genética de millones de años, lloran cuando no están con su madre porque es su madera de sobrevivir y que están diseñados con sus sonidos, movimientos, etc. para gustar a todos (lo que garantiza su supervivencia)
  • Nos habló de distintas culturas de sitios muy distanciados entre sí, donde nadie les dice lo que tienen que hacer, y donde sin embargo todas las madres hacen lo mismo: llevar a sus hijos encima todo el día. ¿Y si nadie les dice lo que tienen que hacer ni ellas conocen otras culturas cómo es que hacen exactamente lo mismo? Por instinto.
  • Nos contó que los niños de la actualidad son los niños menos malcriados de la historia porque tienen menos de lo que más necesitan: tiempo con sus padres. No dedicar tiempo a tus hijos sí es malcriar.
  • Nos desarrolló los porcentajes de padres que colechan con sus hijos y nos aclaró, por si a alguien le quedaban dudas, que no es una forma de malcriar, que no le creas mayor dependencia a tus hijos y que simplemente es una forma de dormir más cómoda, pero como cualquier otra. También dijo que cada familia debía hacer lo que mejor le funcionase.
  • Me encantó la forma de explicar que hay cosas que los niños deben aprender, que hay que enseñarles, pero que hay otras que los niños van a hacer solitos sólo por su propio proceso de maduración: andar, dormir, etc.
  • Nos contó que para los bebés sólo existe una figura de apego primaria y que puede haber muchas secundarias. La primaria suele ser la madre normalmente, salvo que la madre no se encargue de su hijo y éste adquiera apego con otro familiar o cuidador. El padre suele ser una figura de apego secundaria y decía que podía conformarse con ser la figura secundaria más importante de todas ellas, compitiendo con abuelas y otros familiares.
Fue una charla preciosa en la que, como siempre, habló con mucho cariño de los niños, de las madres, del instinto maternal y de la lactancia prolongada. Admiro su defensa del apego y la gran labor que realiza defendiendo unos modelos de crianza que son normales (aunque algunos sectores de la sociedad se empeñen en negar la evidencia)

Epílogo
No somos de ninguna secta. No somos hippies. Somos madres que desoímos consejos de médicos obsoletos y desnaturalizados. Somos madres que a la hora de criar a nuestros hijos sólo hacemos caso a nuestro instinto y a lo que piden nuestros bebés. Nuestros hijos crecerán sabiendo que ellos son lo primero, lo más importante, que sus padres los quieren con locura y por eso no serán más dependientes, sino todo lo contrario, crecerán con una gran autoestima. Me quedo con una frase magnífica de este pediatra al que adoro (sí, le adoro!): "Si es tan bueno para los niños que se críen separados de los padres...¿Por qué no les dejamos directamente al nacer en un orfanato?"

16 comentarios:

  1. Muchas gracias Carmen! Me hubiese gustado preguntar pero Blanca estaba muerta de cansancio la pobre...

    ResponderEliminar
  2. Que buen resumen!!! Gracias, Jose ya me la contó ayer pero leer tu resumen me la ha completado! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mi, tb me encantó ...en la rueda de preguntas estube a punto de pedirle matrimonio!!!
    Un saludo Aroa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue estupendo...verdad? Me parece que tiene muchísimas admiradoras ;)
      Un besote y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola guapa, deseo que tengas un gran fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapa!!! Disfrutad Coni y tú del finde!
      Un besote

      Eliminar
  5. Qué bueno!
    A veces pienso que es una pena que necesitemos gurús que corroboren lo que sentimos, que sin ellos titubeemos, pero luego me doy cuenta de que lo cierto es que son necesarios y de que es una suerte que estén. A mi también me encanta Carlos González, fue mi primer descubrimiento en este área. A ver si viene por Granada, me encantaría escucharlo.
    Muy buena síntesis :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia,
      creo que este hombre ha sido muy importante en muchas madres primerizas. Ojalá vaya pronto a Granada y puedas oirle en persona. Te va a encantar ;)
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Somos madres que nos escuchamos. Si nosotras les damos cariño a nuestros hijos nuestros hijos aprenderán, de manera natural, a dar cariño no sólo a sus hijos sino a todos los que los rodean. Gracias por compartir con nosotros lo que recibiste de la charla.

    ResponderEliminar
  7. Querida Reme, muchas gracias por tu maravilloso comentario. Me encanta saber que cada vez somos más las madres que criamos con apego y me alegra poder compartir lo que Carlos González nos contó en su charla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a tí. Me gustaría invitarte, y a todos los que leais esto, al foro de lactancia de Estepa. Lo podéis encontrar por facebook, espero que lo disfrutéis. Quizá nos encontremos por allí Marián. Besotes.

      Eliminar
    2. Cuenta conmigo...mi perfil de facebook es Familia...nos veremos!!! Un besote

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el resumen!! no pude ir a la charla y me ha gustado mucho poderlo leer con detalle. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mapani! Estoy encantada de que os haya gustado y servido!!!
      Un besote enorme

      Eliminar