miércoles, 26 de octubre de 2011

Bizcocho sin huevos ni lácteos



Hoy me siento pletórica. Me he inventado una receta de bizcocho para que Blanca pueda comer tarta el día de su cumpleaños.
Llevaba días dándole vueltas a que el mes que viene cumple un añito y la pobre no iba a poder probar la tarta, porque el bizcocho lleva leche y huevos. Tenía dos opciones, adelantarle la introducción de estos alimentos arriesgándome a una alergia o preparar un bizcocho sin ellos.

El bizcocho que siempre hago, por su rapidez y facilidad, es el bizcocho de yogur. Así que pensé en hacer algunas pruebas y variaciones de esa receta para intentar conseguir algo aceptable. Lo más sorprendente es que creí que cocinaría unos cuantos hasta dar con uno que me gustase...¡¡Pero me ha salido uno rico a la primera!!

Os digo los ingredientes que he usado:
1 vaso de 200ml de aceite
2 vasos de 200ml de azúcar
3 vasos de 200ml de harina
1/2 sobre de levadura
1 vaso de 200ml de agua
1 plátano grande

Como podéis ver lo que he hecho ha sido sustituir el yogur por el vaso de agua y el plátano, y no echarle huevo. El resultado estaba bastante más esponjoso de lo que me esperaba y con un rico sabor a plátano. Creo que esta receta puede admitir quizás más fruta añadiendo más levadura, lo que permitiría reducir la cantidad de azúcar, pero hasta que no haga el nuevo experimento no os lo puedo confirmar.

¡¡Todos nuestros bebés lactantes ya pueden comer bizcocho casero el día de su cumpleaños sin que suponga ningún riesgo para su salud!!

Hasta su cumpleaños tengo tiempo de seguir probando nuevas proporciones. Ya os contaré las que den mejor resultado... :)

martes, 25 de octubre de 2011

Yo soy yo y mis circunstancias

Ya lo dijo Ortega y Gasset, y qué razón tenía...
Ayer estuve viendo fotos de cuando era pequeña y, en una de mi primer cumpleaños, pude apreciar lo que nos parecemos Blanca y yo. Hace más de 32 años de esa foto y me hizo mirar con nostalgia a mi infancia. Todo lo bueno o malo que me ha pasado, mi familia, mis amigos, mis vivencias, etc. me han hecho ser como soy.

Ahora que soy madre me asusta la responsabilidad que conlleva no hacer bien las cosas y que pueda repercutir en mi hija.

No juzgo a mis padres porque lo han hecho lo mejor que sabían y podían, y espero que Blanca en un futuro tampoco me juzgue a mí.
Mis abuelos educaron de una forma, mis padres de otra y yo deseo hacerlo de manera muy distinta pero...
¿Se puede tratar a tu hijo de forma muy diferente a cómo te han tratado a ti?
¿No nos parecemos demasiado a nuestros padres y no llevamos con nosotros sus éxitos y sus frustraciones?
¿Repetiré al final las mismas frases que mis padres me decían a mí?
¿Acabaré dando el "más vale un cachete a tiempo" que tanto detesto?

El tiempo contestará esas preguntas. Sólo deseo que la respuesta sea que podemos coger todo lo bueno de nuestros padres y mejorar lo demás.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Día internacional del cáncer de pecho

Hoy es el día de todas aquellas mujeres maravillosas y fuertes que han pasado, o están pasando, por esta enfermedad.
Porque tuvieron siempre todo el optimismo.
Porque fueron un ejemplo para los demás.
Porque no se les pasó por la cabeza rendirse.
Porque pasaron por todos los tratamientos con sentido del humor.
Porque pensaban en los demás más que en ellas mismas.
Porque el cáncer se cura.
Porque hay vida después del cáncer.

¡¡¡Te quiero MJ!!!


lunes, 17 de octubre de 2011

El sueño de la madre sin lágrimas

Mi pequeña princesa está durmiendo fatal y, por como muerde todo lo que está a su alcance, me temo que van a salirle los colmillos o las muelas, que es lo que le queda. Además no ayudará que la esté dejando algunas mañanas en la guardería o que esté notando mi estado de ánimo de estos últimos días... ¡¡Pero es que yo también estoy sin dormir!! (Y estoy empezando a sentir que mi mente y mi cuerpo no responden como debiesen)

Últimamente las noches son malas (unos 6 despertares), muy malas (alrededor de 8) o terroríficas (cada 30-45 minutos). Durante el día además me cuesta bastante que duerma alguna siesta, por lo que llega rendida a la hora del baño. ¡Y nosotras colechamos! No quiero ni imaginarme lo que sería estar toda la noche de mi cuarto al suyo...

Como ya comenté en otra publicación, me estoy leyendo "El sueño del bebé sin lágrimas", pero el "plan Pantley" va a tener que esperar indefinidamente. El libro propone algunas técnicas interesantes pero hay que aplicarlas con el bebé en perfecto estado de salud ¡Y me temo que, entre los males de la guarde y los dientes, ese día no va a llegar nunca!

Así que yo, desde mi humilde y desesperada posición de madre-esposa-ama-de-casa-opositora , os pregunto... ¿No hay ningún libro para el insomnio sin llorar, para no tener cambios frecuentes de humor o para dejar de caminar arrastrando los pies? Por supuesto que lo digo de broma, pero no estaría mal que además de los trucos para que los bebés duerman más nos facilitasen algunos para poder sobrellevar mejor las noches de vigilia ;)

lunes, 10 de octubre de 2011

Mami obsesiva

Hoy no estoy de humor. Blanca lleva demasiados días mala, durmiendo poco, con malita cara y yo no dejo de sufrir por ella. Deseo verla bien ya. Por eso tengo lo demás abandonado: mis blogs favoritos, las oposiciones, yo misma...
Ayer dejamos a la pequeña tres horas con mis padres porque teníamos unas entradas compradas hacía mucho tiempo y, para no faltar a la verdad, porque no podía decirle a mi pareja que no quería ir. Cuando íbamos de camino al espectáculo comenté que no me apetecía nada separarme de Blanca otra vez y me dijeron literalmente que eso no era sano.
Y yo me pregunto ¿Por qué no es sano que no desee estar sin ella? ¿Sería más sano que me apeteciese dejarla mucho con los demás? ¿Sería una madre "más sana"?
No me considero una madre perfecta, ni la mejor madre, ni mucho menos la que más quiere a su hija, pero la quiero tanto que mi vida no tiene sentido si no estamos juntas. Cuando me mira con sus ojitos me da la vida. Cuando me da besitos de Gnomo sin que se los pida me quita las penas. Cuando creo que me necesita y siento que tengo que cuidarla, también se que yo la necesito también a ella.
Por todo esto que, entiendo desde mi lógica, sienten todas las madres, no veo el motivo por el que le deba extrañar a nadie el que me cueste separarme de ella. Al fin y al cabo no es que no sea capaz de separarme de ella, lo hago, pero no de buen grado.
Dentro de poco comenzará a caminar, a explorarlo todo, crecerá y yo ya no seré tan interesante ni tan imprescindible para ella. Así que desde aquí os digo que pienso disfrutar de mi maternidad a mi manera y como me apetezca. Porque ser madre no sólo es quitar pañales, dar el pecho y pasar malas noches sin pegar ni ojo. También es disfrutar de los paseos, de los juegos, de los besos y de las risas sin que nadie nos imponga un tiempo. Para mí TODO es importante y voy a intentar perderme lo mínimo posible.

lunes, 3 de octubre de 2011

Un nuevo libro



Por fin estamos mejor, aunque Blanca ahora parece que empieza a tener moquitos. Me dijo la pediatra que, yendo a la guardería, lo normal será que tenga mocos siempre. Me siento terriblemente culpable por ello.

Y debido a la gran falta de sueño que arrastramos las dos, por los numerosísimos microdespertares de la peque, me he comprado el libro "El sueño del bebé sin lágrimas" de Elizabeth Pantley. He comenzado a leerlo, no sin cierto escepticismo, y de momento sólo me ha contado cosas que ya sabía sobre el sueño de los bebés (por los libros de Rosa Jové y Carlos González).
Esta mañana he comenzado a hacer el registro del sueño de Blanca, que es un paso imprescindible para seguir leyendo el resto del libro.

El problema que se me plantea, con lo poco que llevo leído, es que que me surgen muchas dudas de tipo moral con mi hija porque:
1.- Es verdad que deseo y que necesitamos las dos dormir más, pero ¿si se despierta tanto no será porque lo necesita? ¿
2.-Si el método de diez pasos que plantea el libro es cierto y ella comienza a dormir más ¿Afectará eso en la lactancia? Porque no quiero seguir despertándome cada media hora en las noches muy malas, pero tampoco deseo que duerma 10 horas del tirón y deje de mamar lo que necesita.

De momento voy a darle una oportunidad al libro porque me parece que es bastante respetuoso con los bebés y con sus necesidades, y cuando lo termine os daré mi opinión al respecto. Pero mientras no puedo evitar preguntarme si estoy haciendo lo correcto y si no debería simplemente dejarlo estar...