jueves, 26 de mayo de 2011

La alimentación complementaria (I)

Después de numerosas críticas del entorno porque cogía mucho a la niña, no le ponía chupete o le daba pecho a demanda, también nos tildan de raritos con la alimentación complementaria. Cada persona tendrá su propio criterio, al igual que cada pediatra nos dice una cosa distinta al respecto. Finalmente vamos a hacer caso de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y de UNICEF, que dicen lo siguiente:
- Al menos hasta el año su principal fuente de alimento debe seguir siendo la leche, por eso primero se le da el pecho y después la alimentación complementaria (AC)
- Nunca se debe obligar a comer a un niño. Como está bien alimentado con la leche esto no supondrá ningún problema.
- Se recomienda ofrecer los alimentos de uno en uno para que, en caso de reacción alérgica, podamos identificar el alimento causante de la misma.
- Los primeros cereales que ofrezcamos al bebé deben ser sin gluten. Cuando comencemos con el gluten deberemos incorporarlo a la dieta en pequeñas cantidades y continuar con la lactancia al menos tres meses más desde su introducción.
- Es aconsejable evitar al principio alimentos con altos contenidos en nitratos, como la zanahoria o la remolacha, y verduras que provocan gases, como la coliflor.
- No ofrecer hasta el año alimentos muy alérgenos como el huevo, el pescado o derivados de la leche de vaca.

La semana que viene vamos a acudir a una conferencia sobre la introducción de la AC que organiza el "colectivo la leche" y la imparte una médica nutricionista. Por eso en el siguiente post hablaré de todas las cosas interesantes que nos cuenten y de cómo estamos intentando no dar purés ni papillas a nuestra hija, sino sólidos...


martes, 24 de mayo de 2011

El verano con un bebé

Blanca tiene 6 meses ya. Es abrumador cómo pasa el tiempo de deprisa y cómo se va transformando mi tierna princesa en toda una personita. Ya ha probado su primera fruta, parlotea sin parar en su idioma y desea cogerlo todo. Ahora mismo, mientras se echa una siesta a la sombra, después de un paseo, estoy pensando en lo duro que va a ser el verano para ella. Hace mucho calor ya en mayo y está todo el día sudando.
¿Qué precauciones tenemos que adoptar este verano? Antes de salir a la calle tenemos que ponerle protector solar de factor 50, ya que hasta los tres años su piel es extremadamente sensible. Hay que evitar salir en las horas de mayor exposición solar, sobre todo en la playa. Su pediatra nos dijo que desde las 12 a las 18 evitásemos en lo posible que estuviese en la playa.
¿Y qué más? Pues ofrecerle pecho y/o agua con frecuencia por si tiene sed.
Con lo que nos gusta a las dos dar paseos por el parque, nos vamos a tener que quedar muchas horas en casa. Aprovecharemos esas horas para aprender cosas nuevas y buscaremos nuevos juegos que le mejoren su movilidad!!


viernes, 13 de mayo de 2011

Charla de Rosa Jové

Estaba una tarde haciendo zapping en mi casa, yendo de canal en canal, hasta que me entretuve viendo un programa especial que hablaba de un método que decían era estupendo para que los niños no se despertasen por las noches. Entrevistaban al creador del sistema y a una pareja que lo había aplicado con su hijo. Las cámaras habían grabado el proceso y al verlo no pude evitar horrorizarme al ver a ese bebé llorando de esa manera. Entonces ni siquiera existía Blanca pero ya me parecía difícil pensar en hacer algo así con mis futuros hijos, ahora lo veo del todo imposible.
Cuando me quedé embarazada el primer libro que me regalaron fue precisamente el de este doctor y, como ya sabía que no iba a ser capaz de ponerlo en práctica, decidí leer más y documentarme sobre otras formas de hacer las cosas. Ahora me doy cuenta de que con el sentido común y el instinto hubiese bastado quizás, pero las inseguridades de una futura mamá hicieron que prefiriese estar preparada para lo desconocido.
Cuando nació Blanca, una amiga estupenda (a la que echo de menos porque se ha ido a Suecia...) me regaló la guía de lactancia materna del doctor Carlos González. Me ayudó tanto y me resolvió tantas dudas, que acabé comprando también su libro "Bésame mucho". En otro post he hablado ya de lo que supuso para mí, pero no me cansaré nunca de repetir lo que me ha ayudado saber que lo que mi instinto, mi corazón y todos mis sentidos me decían no estaba tan equivocado...y que es más errado aún ignorar todo eso.
Hace poco Blanca empezó a despertarse por las noches cada 20 minutos. No duró mucho y en unas semanas volvió a su ritmo de sueño normal, pero como estaba agotada decidí ampliar mi biblioteca de madre primeriza y adquirí mi primer libro de Rosa Jové, "Dormir sin lágrimas". Me gustó muchísimo y, casualidades de la vida, pocos días después de terminar de leerlo me llamó una amiga para decirme que la psicóloga venía a dar una charla al pueblo donde vivo. ¡¡Qué ilusión me hizo!! ¡¡Y qué interesante todo lo que nos dijo!! Es una señora simpatiquísima que escribe libros para los padres teniendo siempre en cuenta a los niños. Al final de su charla contestó a todas nuestras preguntas y muy amablemente nos dedicó ejemplares de sus libros a las que se lo pedimos. Me pareció tan sensato y tan correcto todo lo que nos contó, que hoy no he podido resistir la tentación de comprarme "La crianza feliz".
Este post es de agradecimiento a los profesionales que tratan con tanto cariño y respeto a los niños y a su crianza. Me reconforta pensar que no soy una madre tan diferente, que hay más gente que piensa como yo y que, aunque me equivoque en ocasiones, no lo estoy haciendo demasiado mal...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Quiero comer!!!

Mi hija es bastante comilona y debo reconocer que es una preocupación menos. Está muy grande para su edad, ya que con sus 11,5 kg y 70 cm a los 5 meses se sale de la gráfica. Pero no creo que tenga esas dimensiones porque coma mucho, sino más bien que come mucho porque es grande y lo necesita.
Estas últimas semanas, además de estar fatal con los dientes, hemos observado una curiosa novedad: intenta coger nuestra comida!
Siempre le he dejado oler todo lo que yo comía o bebía y ahora, cada vez que le acercamos algún alimento intenta cogerlo con sus manitas y abre la boca. Estoy deseando empezar con la alimentación complementaria y ver la cara que pone cuando prueba las cosas por primera vez.
Hemos decidido darle directamente sólidos y evitar las papillas. Dentro de unas semanas podremos empezar con esta nueva etapa que tanta ilusión nos hace, pero mientras, Blanca deberá conformarse con seguir oliendo lo que nosotros comamos ;)


martes, 3 de mayo de 2011

Las críticas del entorno

Es bien conocido el refrán "No hace daño quien quiere sino quien puede" y por desgracia es bien cierto. Cuando las personas más ajenas te critican, puede molestarte pero no llega a ser demasiado importante. Lo realmente doloroso es que las personas a las que más quieres piensen mal de ti, que te mueven rencores absurdos o que no actúas con sinceridad. Y quizás eso me ocurra por ser demasiado sincera. Si algo no me gusta lo digo, nunca me callo las cosas, y es gracias a eso por lo que nunca he sido rencorosa. Es bastante difícil contentar a todo el mundo, porque nadie hace las cosas de la misma forma. Mi hija toma pecho a demanda y no soy una madre negligente por no darle además agua! Y si modifico unos planes porque va a llover, es sólo porque va a llover.
Desde que nació Blanca mi forma de ver las cosas ha cambiado radicalmente. Mis prioridades son otras. Todo mi mundo se ha visto maravillosamente vuelto del revés. No concibo mi felicidad si no es viéndola a ella ser feliz.
Nunca volveré a permitir que las presiones del entorno me hagan llorar y que esas lágrimas me impidan disfrutar de la sonrisa de mi hija.