viernes, 22 de abril de 2011

Dejarle llorar es una malísima solución

Me acabo de terminar de leer el libro de Rosa Jové "Llorar sin lágrimas". En la portada aparece la frase "Dejarle llorar no es la solución" y yo añado que es la peor de las soluciones.
Este post no es un escrito en defensa de los motivos que hay que tener para atender a tu hijo cuando llora, porque lo difícil para mí es encontrar razones racionales para no hacerlo. Es una crítica para los que se creen a ciencia cierta unos métodos sin leer o preguntarse si es lo más adecuado para sus hijos. Lo siento por ellos pero es que más lo siento por sus hijos...
Cuando alguien se quiere comprar un coche visita varios concesionarios y se entera de las características de los modelos que más le gustan. Cuando las personas van a apuntarse a una academia de idiomas normalmente buscan y preguntan para saber si es la más adecuada y el nivel de éxito del aprendizaje. Para cualquier cosa en la vida lo normal es buscar varias alternativas y quedarse con la que más nos convenza. Por este motivo no me parece razonable que sólo con que te digan que con ese método tus hijos van a dormir toda la noche sea suficiente para aplicarles un método basado en el puro y desfasado condicionamiento!
Antes de leerme este libro yo ya estaba en contra del método de adoctrinamiento a los bebés, ya conocía las bases del condicionamiento, sabía que estaba completamente desaconsejado su uso en las PERSONAS e incluso en los animales (Los bebés también son personas, aunque tristemente no puedan hablar para quejarse) Pero este libro va mucho más allá. Te explica las consecuencias a corto y largo plazo de estos sistemas poco ortodoxos y que, estoy completamente segura, dentro de unos años serán censurados por la sociedad.
Los bebés nacen sin el cerebro desarrollado del todo y hasta los dos años se termina de formar. Para un bebé, la separación de su cuidador supone un elevado nivel de estrés por genética y gracias a eso nuestra especie ha llegado hasta nuestros días. Cuando sometemos a nuestros hijos a unos niveles de estrés tan elevados como los que proponen los libros de condicionamiento, la hormona del estrés puede llegar a unos niveles tan elevados que son perjudiciales e irreversibles.
Recomiendo a todos aquellos padres que quieran dormir mejor que, antes de decidir dejar llorar a sus hijos, al menos se lean este maravilloso libro de Rosa Jové porque además de explicar muy bien las fases de sueño de los bebés TODO LO QUE CUENTA ESTÁ MUY BIEN DOCUMENTADO.
Os lo dice una mami que lleva una semana durmiendo peor que nunca porque su hija de cinco meses está muy inquieta y molesta con los dientes...pero antes que yo está ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario